CREACTIVANDO PROJECT

CREACTIVANDO PROJECT

Sir Ken Robinson dice sobre la creatividad: “Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender”. 

Y no cabe duda de que está en lo cierto. Sobre todo al admitir que, a través de experimentar procesos creativos, estamos educando para enfrentar una realidad en constante cambio que precisa de seres innovadores (que es lo mismo que decir creativos), que vayan inventándose soluciones para problemas que van emergiendo. Un ser creativo es un ser capaz de adaptarse mejor, capaz de reinventarse. Y sobre todo, es un ser más libre, más feliz.

El problema aquí, del que poco se habla, es pasar de la teoría a la práctica. Porque, si nuestros docentes, profesores y maestros, han sido educados en un sistema que ha hecho desaparecer los procesos creativos, ¿cómo van a ser capaces de educarnos de una manera creativa? ¿Cómo van a ser capaces de liderar procesos que desconocen?

Creactivando Project surge de la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre los que hemos hecho de los procesos creativos una manera de vivir y los que entienden que deben estar presentes en todos los procesos de aprendizaje verdadero, fortaleciendo el desarrollo cognitivo.

Nuestro objetivo es que, a través de esta colaboración, en cada centro escolar se imparta una hora de creatividad, como mínimo, a la semana. Y para ello, queremos compartir nuestros conocimientos con los que pueden hacer de ellos una realidad en el aula.

Creactivando Project se lleva a la práctica dentro del programa DOPOSCUOLA, en colaboración con la asociación Iceas, en Orcasitas (Madrid) con niñ@s de entre 5 y 9 años, y con adolescentes de entre 12 y 16 años.

También hemos colaborado impartiendo sesiones y asesorando en diferentes colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

I+D+Iosincrasia

I+D+Iosincrasia

“I+D+IOSINCRASIA (IDENTIDAD, DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN) CONTRA EL ACOSO”, pretende, a través del pensamiento crítico en acción, generar una serie de preguntas en los niñ@s/preadolescentes, sobre la configuración del yo y la formación de la identidad dentro del marco de la colectividad, con el fin de detectar y erradicar comportamientos que favorezcan y fomenten el acoso en el aula.

Estas preguntas sobre cómo lo que proyectamos afecta nuestra manera de integrarnos en una comunidad, serán el motor para elaborar RESPUESTAS CREATIVAS, es decir, utilizar elementos teatrales, musicales y plásticos, para configurar a través de las sesiones una CREACIÓN COLECTIVA que hable de nuestros roles dentro del aula, y ponga de manifiesto por qué ciertos comportamientos nos llevan a ejercer violencia sobre nuestros semejantes.

Todo el trabajo, dirigido a cuestionarse la realidad individual y colectiva, y a tratar de construir argumentos originales, dejando de lado ideas preconcebidas, se verá materializado en una puesta en común grupal a modo de performance, happening o recorrido, que dependerá de la propia naturaleza del grupo. Cada grupo, generador de sus propias preguntas, materializará sus conclusiones de manera única y original.

Hemos desarrollado este programa en varios centros de la Comunidad de Madrid, por medio del Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF), colaborando con profesorado, alumnado y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Herramientas Teatrales en la Enseñanza de Idiomas

Herramientas Teatrales en la Enseñanza de Idiomas

Cuando nos enfrentamos al proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, sobre todo a la edad adulta, hay muchos factores que son decisivos para que el proceso sea más o menos enriquecedor, eficaz, y sobre todo, para que se llegue a cumplir el objetivo último: poder COMUNICARNOS en dicha lengua. Para conseguirlo, la clave está en encontrar la MOTIVACIÓN del alumno y romper la barrera de la INHIBICIÓN. Es común encontrar desde el principio un pudor en el alumno que muchas veces frena este proceso de aprendizaje y que, a la larga, si no se resuelve bien, será todo un lastre. Porque, aunque es común que se emplee gran parte del tiempo en el desarrollo escrito y la comprensión oral, no nos olvidemos de que en última instancia es eso: ¡UNA LENGUA!, y como tal, ha de ser, principalmente, ¡HABLADA!

El teatro es, además de una forma de entretenimiento, una desconocida pero eficaz herramienta pedagógica. Como instrumento creador de realidades simuladas, el teatro es perfecto para generar marcos lo más cercanos posibles a la vivencia cotidiana donde el alumno pueda “simular” situaciones donde comunicarse en esa lengua. Además, para trabajar aspectos fonéticos o rítmicos utilizamos la práctica musical, favoreciendo así la comunicación, la expresión y el intercambio de información. Esas situaciones, por tanto, proporcionan un marco de inmersión lingüística sin movernos del aula. Por ello, el teatro nos ayuda a ejercitar eso que, para muchos alumnos, especialmente en los primeros años, es muy difícil de entender: pensar en otra lengua.

Este proyecto lo llevamos a cabo como formación para el profesorado en varias Escuelas Oficiales de Idiomas desde el año 2014, por medio del Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid (CTIF).